HOSPITAL RAFAEL URIBE URIBE

Sector Salud
Menú desplegable blogyweb.blogspot.com
 

 

EN EL MES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS EL MEJOR REGALO ES TENER AL DIA SU ESQUEMA DE VACUNACIÓN

 

 

.La Secretaría Distrital de Salud iniciará una gran jornada de vacunación llegando a los lugares de difícil acceso en todas las localidades, uniéndose así a la gran Jornada de Vacunación de las Américas que tiene como principal objetivo intensificar las estrategias que permitan captar la población infantil, mujeres gestantes y en edad fértil, población de 10 a 20 años y adulto mayor de 60 años con el fin de iniciar, continuar o terminar los esquemas de vacunación, durante el mes de Abril con el lema “Por ti, por mí, por todos Vacúnate”, con énfasis en la “Semana Mundial de Vacunación”, del 21 al 28 de Abril.

Teniendo en cuenta las bajas coberturas alcanzadas en la campaña Sarampión y Rubéola y el riesgo de presentar casos importados debido a la confirmación de casos de Sarampión en países de Europa y Ecuador, la Secretaria Distrital de Salud y la Secretaria Distrital de Educación, durante la semana mundial de vacunación implementarán la estrategia “Colegios libres de Sarampión y Rubéola”, donde se realizará la socialización de guías pedagógicas dirigidas a los estudiantes de los ciclos educativos III, IV, V y revisión de carné de vacunación.

Esta Jornada se llevará a cabo en 348 puntos de vacunación públicos y privados de Bogotá, ubicados en las 20 localidades, los cuales ampliaran sus horarios de atención a horarios nocturnos y de fines de semana, adicionalmente se intensificará la vacunación en instituciones educativas (escuelas, colegios y universidades).

En este sentido, la línea 195 y el numero 3649090 Ext. 9876 estarán habilitados para brindar información sobre las vacunas que se estarán aplicando y la ubicación y horarios de atención de los puntos más cercanos a la vivienda de las familias.

Igualmente podrán consultar el punto más cercano en la página Web www.saludcapital.gov.co. Acceder a la vacuna gratuita es muy fácil, solo basta con llevar al niño o joven, a cualquier punto de vacunación del distrito.
Preguntas Frecuentes
¿Por qué es importante vacunarse? La vacunación es la forma más efectiva de prevenir enfermedades, todas las vacunas se deben administrar en las edades y dosis indicadas, ya que protegen a los menores en los rangos de edad más vulnerables a presentar estas enfermedades.
¿Cuáles son las vacunas que necesita mi hijo (a)?
• En recién nacidos se debe aplicar el ciclo inicial: BCG (tuberculosis) y Hepatitis B.
• A los 2, 4 y 6 meses: Polio, DPT (difteria, tétano, tosferina), Hepatitis B, Haemophilus influenza, Rotavirus y Neumococo.
• A los 12 meses: Triple Viral (sarampión, rubéola y paperas), Neumococo, Fiebre Amarilla y Hepatitis A.
• A los 18 meses: refuerzo Antipolio y DPT.
• A los 5 años: refuerzo Antipolio, DPT y Triple viral.
• De 6 a 23 meses: Vacuna contra Influenza Estacional.
• Niños y jóvenes de 10 a 20 años: dosis adicional de Sarampión y Rubéola.
¿Qué es el sarampión?
El sarampión es una enfermedad muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y se transmite por gotas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas. Los síntomas iniciales, que suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección, consisten en fiebre alta, secreción nasal, inyección conjuntival y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla. Varios días después aparece un exantema que comienza en la cara y cuello, y se va extendiendo gradualmente al resto del cuerpo.
¿Cuáles son las complicaciones?
Puede ocurrir: infecciones del oído, neumonía, diarrea, ceguera, o un sarampión hemorrágico que causa sangrados generalizados e inflamación del cerebro (encefalitis)
¿Existe algún problema si se coloca más de una vacuna al tiempo?
La vacunación simultánea no genera ningún problema, al contrario, es muy importante por las siguientes razones:
• Potencializa el efecto de las vacunas.
• Se requieren menos visitas al servicio de vacunación para completar el número de dosis necesarias.
No son excusas para dejar de vacunar.
• Tener gripa leve, infecciones de la piel o presentar desnutrición.
• Estar tomando antibióticos
• Estar siendo amamantado
• Que se le apliquen otras vacunas a la vez
• Que haya tenido un nacimiento prematuro
• Que algún familiar haya sufrido de convulsiones

 

Recuerde que…

  •  Al vacunar a su hijo a tiempo usted lo puede proteger de enfermedades e impedir que contagie a otros niños y niñas.
  • Los niños menores de seis años son susceptibles de contraer enfermedades porque su sistema inmunológico no ha desarrollado las defensas necesarias para luchar contra las infecciones.
  • El esquema de vacunación para la población sujeto del programa de vacunación es COMPLETAMENTE GRATIS.
  • El carné de vacunación es muy importante, consérvelo siempre y revíselo con frecuencia para saber qué vacunas le hacen falta.
  • La perdida de carné de vacunación no es impedimento para acercarse a vacunarse y continuar con el esquema de vacunación.
  • Se puede acudir a cualquier punto de vacunación independiente de la afiliación en salud.

 

Fuente: http://www.saludcapital.gov.co

 

 

>> Directorio de Entidades

 

>> Hospital Rafael Uribe

Carrera 13 # 26A-34 sur Teléfono: 2095002
Directorio de Extensiones y Correos Electrónicos
Horario de Atención al Público
Lunes a Viernes de 7:30 AM a 5:30 PM

Copyright @ 2011 HOSPITAL RAFAEL URIBE URIBE Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.
Ultima Actualización: 2011/11/11